lunes, febrero 09, 2009

#244. La Tendencia.

He visto en varias-bastantes ocasiones una especie de tendencia a la hora de realizar una película, actores que ya han trabajado juntos, con o sin el mismo director, conjugados con una tragedia familiar llamese una separación forzosa o inclusive la muerte del ser amado y por supuesto no podía faltar, los estragos causados por un conflicto bélico, en este caso, la segunda guerra mundial. Lo anterior ocurre con estas dos superproducciones
The Curious Case of Benjamin Button 2008 y Australia 2008. En ambas cintas, Australia por ejemplo, vemos a Nicole Kidman y Hugh Jackman repitiendo, si bien recordamos fueron los mismos actores los que prestan sus voces en Happy Feet, como Norma Jean y Memphis, los padres del conocido pinguino bailarín, al igual que Kidman repite con Baz Lurhman quien fue el mismo director en Moulin Rouge por la cual Kidman fue nominada a un Oscar como actríz principal. La tragedia en esta cinta es desencadenada por la muerte del esposo de Kidman, cuya razón la hacen trasladarse desde su tranquila mansión en Londres hasta Australía donde queda envuelta en los "problemas" que dejó su fallecido esposo. Sucede lo mismo en The Curious Case of Benjamin Button: al nacer es separado de su familia por el propio padre quien al principio no logra controlar ni comprender su desmedido egoismo, llegando a enmendar su error. Vemos a Bratt Pitt haciendo, a mi parecer, la mejor de sus actuaciones, y repitiendo con el mismo director de El Club de la Pelea, David Fincher, también con Catet Blanchett en "Babel", al igual que con Julia Ormond en Leyendas de Pasión. Por otra parte al incluir la segunda guerra mundial simplemente se alargan ambas producciones, llegando a sobrepasar las 2 horas de duración o mejor dicho, exponiendo y envolviendo al espectador en las locaciones y fotografía, New Orleans y Australia, a la música espéctacular, al vestuario, por supuesto al drama, el desarrollo de la trama en si, muy originales además y en una más sobresaliente que la otra, a todo lo que encierran estas dos excelentes películas, a todo menos al tedio ni el aburrimiento, ya que las historias han sido narradas en off respectivamente haciendo favorable su seguimiento.
No sé si todos estos factores sean una especie de formula que las conviertan en "exitosas" a nivel comercial, en todo caso cabe mencionar que ambas superproducciones han sido nominadas al Oscar 2009.

*****

5/5 Sables de Luz.

1 comentario:

Siry dijo...

Pasando a dejarte saludos y enterarme de tus acertados comentarios, me pongo al dia cuando vengo.

Siempre paso aun cuando no comente.

Un abrazo