viernes, octubre 09, 2009

Fan Post Mortem.


Hace unos semanas atrás cuando murio y fue enterrado el rey del pop la cantidad de artículos, comentarios, programas de tv y tributos que se generaron en torno a tal acontecimiento hizo que hasta los más pequeños se interesaran por su música, sus videos, incluso hasta los que ni sabían bailar se han aprendido sus pasos. Es el caso de Emilio, un vecino de tres años a quien escuche decir en un tono de total convencimiento y la seriedad del caso que "él sabía que ya habían enterrado a Michael Jackson" mientras corría a mostrarme una carátula de uno de sus cd´s. Es el caso de otro personaje bastante mayor que se interesó tanto al punto de comprar un cd original de sus éxitos, cosa que nunca había hecho por ningún otro cantante. Tambien sucede con uno de mis sobrinos que ahora escucha su música como si recien hubieran salido sus canciones, hasta se aprendió el moonwalk y se ha convertido en todo un conocedor de la vida y obra de MJ con solo 10 años de edad. Lo cierto es que en algún momento hasta yo he sido una Fan Post Mortem porque si tengo algo que agregar es que después de la muerte de Kurt Cobain fue que me interese por ese extraño "hombre que vendio al mundo", así como de John Denver quien no murió cantando Perhaps Love sino volando en su propio aeroplano, sumar a mi vocabulario dos palabras extrañas "bulimia y anorexia" solo para asociarlas a la hermosa voz de una mujer: Karen Carpenter, que Israel Kamakawowi´ole posee la mejor versión de la canción Somewhere Over the Rainbow pero él ni se entero de su logro, que Freddy Mercury poseía en vida uno de los registros vocales más versátiles y envidiables, eso sin mencionar las maravillosas composiciones de otro niño prodigio que vivió hace muchos años: Mozart, descubrir que las mejores sinfonías de Beethoven las realizo estando sordo, aprender que hay más de Cuatro Estaciones en los violines de Vivaldi, descubrír que la Música también es Acuatica según Bach, que aquel hermoso "Bolero" de Ravel no tiene nada que ver con chocolate, que el Llanero no es Solitario porque tiene a Rossini por autor, y lo mejor es que las obras de todos y cada uno de esos músicos han seguido y seguirán vigentes porque han sido reproducidas en nuestra época contemporanea muchas más veces que en sus respectivos períodos de origen. Menos mal que la evolución de la música no conoce fronteras porque la tecnología se ha encargado de darla a conocer mientras exístan partituras y oídos que se quieran deleitar.

*****

"Algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora" .
John Lennon.

"La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor".
kurt Cobain.

2 comentarios:

Arcangel dijo...

Que viniste al Zulia y solo llegaste a Ojeda es increíble!! en Maracaibo hay muchas cosas y como Zulia hay paisajes espectaculares!!

Arturo Cendales dijo...

Lo de los fans es cierto... hace un año, llevar a los estudiantes de inglés canciones de Jackson para estudiarlas, era inmpensable... ahora las claman a gritos, y lo peor... es que ninguno supera los 12 años. Definitivamente, Jackson tenía algo.

Saludos Carito. Un abrazo enorme desde Zipaquirá.